martes, mayo 04, 2021

Recomienda IMSS rutinas saludables para prevenir ansiedad por pandemia


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a establecer rutinas saludables diarias para ayudar a la prevención de la ansiedad en estos tiempos de pandemia.


Psicólogas y psicólogos del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS explicaron que en estos momentos de emergencia sanitaria los niveles de ansiedad se incrementan por factores como el riesgo de contagio, la enfermedad y la etapa de recuperación. Las medidas sanitarias, el aislamiento social, el trabajo en casa, la pérdida de alguien cercano, la merma en los ingresos e incluso el desempleo, entre otros.


Para prevenir o reducir los niveles de la ansiedad, los expertos destacaron la importancia de incorporar rutinas diarias de ejercicio, respetar los horarios del desayuno, comida, cena y sueño; evitar la desinformación y cuidar la higiene personal.


Algunos de los síntomas de la ansiedad son el miedo intenso, estrés generalizado o constante, imposibilidad de dejar de pensar en algo, sudoración, temblor corporal y respiración acelerada; que llegan a interferir en la realización de las actividades cotidianas de una persona.


Cabe recordar a la población la importancia de estar alerta a la aparición y persistencia de los síntomas derivados de la ansiedad y acudir al médico familiar para reportarlos.


De manera preventiva, se puede acudir el CSS, en donde se brinda apoyo para mejorar la salud física y mental, con énfasis en los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19.


La población derechohabiente que padece ansiedad se puede comunicar a línea telefónica de apoyo (449) 965 93 64, en donde personal calificado atiende las llamadas de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 19:30 horas.