jueves, mayo 06, 2021

Realiza ISSEA pruebas de desarrollo infantil a menores de 6 años


El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ofrece en todos sus centros de salud, de manera gratuita, la Prueba de Desarrollo Infantil, que se realiza a través de diferentes ejercicios de estimulación temprana para detectar posibles alteraciones en la movilidad, el lenguaje, el aspecto mental y psicosocial del menor justo antes de que entren a la etapa de educación básica.


La coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISSEA, Adriana Díaz Franco, dijo que el principal objetivo es identificar a aquellos niños que tienen riesgo en el rezago de su desarrollo, ya que un diagnóstico oportuno favorece un tratamiento efectivo y la estimulación temprana es ideal para mejorar el crecimiento en todos los aspectos. 


Precisó que es conveniente realizar la prueba desde el primer mes de nacido el bebé y después, de manera paulatina,cada año hasta cumplir los seis, ya que una vez que inician la educación primaria han alcanzado la madurez de motricidad y lenguaje.


La funcionaria dijo que en lo que va del año se han aplicado 273 pruebas a igual número de menores, detectando sólo 10 con alteraciones en el desarrollo e iniciando con ellos terapia de lenguaje, rehabilitación motriz, en algunos casos se canalizó a psicología y nutrición, en casos más graves se aplica una prueba adicional para determinar si necesita el servicio de neurología pediátrica o paidopsiquiatría, mismos que también ofrece el ISSEA.  


Díaz Franco señaló que independientemente del resultado de la prueba, se capacita a papás y mamás para que en casa estimulen la motricidad fina, gruesa y el habla de sus hijos, ya que es importante que el menor se pueda desarrollar adecuadamente en cada ámbito de su vida. 


Adicionalmente, la coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que se han impartido 120 talleres de estimulación temprana, en los que participan tanto enfermeras como padres de familia, ya que ellos son los que deben dar continuidad a las terapias desde su casa.  


Finalmente, Adriana Díaz Franco dijo que es trascendente que los padres lleven a sus hijos a recibir atención desde el primer mes, lo cual debe ser adicional a la consulta con el pediatra, ya que esta prueba se aplica a niños sanos y sin ningún otro problema adicional.