lunes, mayo 03, 2021

Necesario trabajar para que la comunidad trans goce de todos sus derechos: Susan Rodríguez


Por María Miranda Franco


Necesario trabajar para que hombres y mujeres trans que se dedican al trabajo sexual puedan hacerlo desde la zona de tolerancia “Las Violetas” y no en la vía pública donde además de sufrir discriminación, son violentadas.


“Son estigmatizadas, violentadas y explotadas muchas veces hasta por funcionarios públicos las mujeres y hombres trans que se dedican a esto, pero que no pueden hacerlo en un lugar seguro”, lamentó la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito III, Susan Rodríguez.


Indicó que son los hombres los que más sufren discriminación en las calles, pues además de que no hay otro oficio que puedan hacer por esta misma falta de derechos, la misma sociedad los invisibiliza.


Asimismo, la también activista recalcó que aún falta mucho por hacer en el tema de justicia para esta comunidad, que, aunque, en Aguascalientes no hay una estadística alta en crímenes por odio, los pocos casos que se han registrado, han sido sentenciados con bajas penas, porque aún no está tipificado para la comunidad transgénero o transexual.


“El caso más conocido fue el de nuestra compañera de Jesús María (en 2018), fue un asesinato de odio y todo mundo lo supo desde el inicio de la información que se dio por parte de la policía municipal al juzgarla, independientemente que vivía con VIH o no, lo cual no era eso, ella vivía con cáncer, desde ahí se está impartiendo odio, desde una instancia de gobierno, desde lo personal de un policía que ve a una persona y juzga antes de saber; además el suceso fue con mucha violencia, es un crimen de odio. Lamentablemente en Aguascalientes todavía no se tipifica para las comunidades trans, entonces se le juzgó como hombre y no como mujer trans, que ella ya estaba en proceso judicial para el cambio de identidad”.


Agregando que “se siguen escudando porque como no hay ley de identidad, no hay acceso a servicios y es por discriminación por identidad de género. En las relaciones de pareja, si a mí mi marido me golpea y yo no cuento con una identidad de género que esté corregida, pues no se hará justicia en el tema de violencia familiar, sino violencia entre dos hombres; eso es violencia, porque no se está respetando mi identidad”, concluyó.