martes, mayo 25, 2021

Necesario el fuero constitucional para gobernadores y legisladores: Senador panista


Por María Miranda Franco


El senador Damián Zepeda, aseveró que a los gobernadores y legisladores no pueden quitarles el fuero constitucional, pues ocasionaría una persecución política para quien no esté de acuerdo con el gobierno en turno.


“Yo en lo personal, aunque no sea popular, creo que es correcto que exista este fuero constitucional de los gobernantes y de los legisladores porque esto es lo que pasa cuando no tienen una protección, que los persiguen y lo que va a hacer es que no va a existir imposición en México, si la procuración de justicia actúa como hasta ahorita, entonces cualquier opositor senador, diputado que se pare con valentía en el Senado o Cámara de Diputados o un gobernador que no se aplaca ante el poder presidencial pues al día siguiente le giran la orden de aprehensión”.


Agregando que “eso qué de bueno va a traer al país, al contrario, los contrapesos son sanos, yo sí creo en este tipo de modelo en donde sí se puede procesar si se sigue un proceso sin quitarle el fuero, eso se quedó atorado en la Cámara de Diputados hace dos años cuando yo era diputado federal, a mí me gustaría ese modelo, pero hoy el modelo es como está y se tiene que respetar”.


Esto último lo dijo con relación a la orden de captura del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicando que es una persecución política por no estar de acuerdo con el gobierno federal.


“México tiene que ser un país de leyes y hoy lo que aparenta hay es un peligro, estamos alertando sin exagerar, parecería que lo que están diciendo es que el Estado soy yo, eso suena a una monarquía; es una característica de un gobierno autoritario dictatorial. Los gobernadores tienen una protección constitucional, sin duda no hay ningún tipo de debate al respecto, es completamente ilegal lo que están haciendo (Francisco García Cabeza de Vaca), queriendo pasar por encima de la constitución”, concluyó.