miércoles, mayo 05, 2021

Necesario denunciar a personas desaparecidas ante la Fiscalía, no sólo en redes sociales


Por María Miranda Franco


El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que en la Fiscalía se trabaja conforme a las denuncias presentadas sobre personas desaparecidas, puesto que no todo lo que se publica en redes sociales se puede tomar como verdadero.


“No hay 100 por ciento de certeza de todo lo que se publica en las redes, eso es una problemática que vivimos”.


Por ello, es necesario que se denuncie en tiempo y forma cualquier suceso ante las autoridades pertinentes, toda vez que no se pueden emprender acciones hasta que haya una denuncia formal, esto a pesar de que en muchas de las ocasiones la desaparición de personas es dada a conocer primero a través de las redes sociales.


En cuanto a los casos de feminicidio en la entidad, Figueroa Ortega aseguró que los cinco que se han registrado hasta el momento se han resuelto y sancionado al responsable en cuatro de los casos. El quinto de ellos, el caso de Wendy Flores sucedido este 26 de abril, aún está en proceso, pero el presunto responsable ya está puesto a disposición del Ministerio Público.


Ante esto, el fiscal enfatizó que no se puede generalizar la causa de estos feminicidios, aunque en los cinco que se han registrado este año, la característica ha sido la relación sentimental entre la víctima y su asesino.


“La causa es evidentemente individual, no podemos decir que sea el consumo de narcóticos o problemas de baja tolerancia en los conflictos, de frustraciones o encierro, no podemos decir exclusivamente hay un factor, hay muchos factores. En todos los casos, una característica es que hay una relación entre la víctima y el victimario y entonces son las relaciones humanas las que nos llevan en ocasiones a tomar malas decisiones y no va a ser posible que ningún organismo o autoridad pueda prever este tipo de situaciones”.


Finalmente, recordó que en 2019 se registraron siete feminicidios y en 2020 fueron tres. Este año, iniciando el quinto mes, cinco mujeres han sido violentamente asesinadas.