sábado, mayo 08, 2021

"Mi trabajo siempre será por los derechos humanos": Juanis Martínez


La perredista Juanis Martínez participó en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral correspondiente a las y los candidatos  del Distrito local XII, donde lamentó que solo 4 de los 6 contendientes se presentaran a debatir, especialmente quienes buscan una reelección.  


“La principal tarea de un legislador es debatir, analizar y proponer. Si no pudieron hacerlo en este debate, pregunto: ¿cómo lo podrán hacer frente a la tribuna? Candidatas y candidatos, los invito a hacer las propuestas directamente como una iniciativa, no propuestas al aire que se limiten a buenas intenciones”, destacó la candidata al tiempo de agradecer el profesionalismo de la autoridad electoral. La agenda se conformó en temas de desarrollo urbano, seguridad pública y derechos humanos.


En el rubro de desarrollo urbano,  Juanis Martínez expuso la creación del nuevo Código Urbano, mismo que debería estar en función desde hace más de 3 años. Se reformarán leyes para la creación de refugios para personas en situación vulnerable, centros culturales en las zonas del oriente y creación de ciclovías seguras en la zona centro. Además de modificar leyes para atender y prevenir el acoso en el transporte público ante el constante acoso y violencia ejecutada a las mujeres usuarias. “Para que las mujeres lleguen seguras a su trabajo necesitamos reformar las leyes para que los taxis tengan una plataforma virtual en forma de aplicación para que tengan mejor servicio, más calidad y sobretodo tener monitoreados en tiempo real los traslados”.


En materia de seguridad pública la perredista reconoció que el trabajo de las y los policías es peligroso y que nunca podrá pagárseles lo que se merecen, pues con los horarios laborales que tienen es difícil que puedan seguir preparándose académicamente, para ello se impulsará la creación de un Centro de Desarrollo para Policías donde se ofrezcan cursos de psicología, acondicionamiento físico, perspectiva de género, derechos humanos y licenciaturas; así como generalizar los sueldos dignos de los elementos estatales y municipales. 


Indicó que presentará iniciativas de reforma para que no se le niegue a nadie el acceso a una denuncia ante Fiscalía, que se les ofrezca acompañamiento necesario a todas las víctimas de algún delito, así como mayor difusión de la importancia de la denuncia. 


“Señalar como si fuera un ataque a una mujer que elige hacer uso de sus derechos políticos es una de las formas de violencia política de género, ojalá mis compañeras y compañeros de esta mesa sean conscientes de ello. No sólo no me avergüenza, sino que me enorgullecer tener la experiencia de haber sido regidora y de impulsar políticas en favor de los derechos y la seguridad de las mujeres como el Espacio Seguro y trabajar en protocolos de actuación de la Policía de Género del Municipio Capital; las cuales podré replicar para todo el estado”, apuntó en espacio de réplica ante los señalamientos de algunos candidatos por su ejercicio previo en el servicio público.


En cuanto al rubro de derechos humanos, reiteró que todas y cada una de las iniciativas que presentará en el Congreso local serán bajo la consigna de derechos humanos y perspectiva de género, “veremos la forma de impulsarlos en todas y cada una de las leyes vigentes, y jamás apoyaremos ninguna iniciativa que atente contra los derechos humanos de cualquier persona”, agregando que presentará iniciativas para que las personas que incurran en violaciones de los derechos humanos se les castigue penalmente.


Finalmente Juanis Martínez recordó que el PRD se ha destacado por ser el impulsor y defensor de los derechos humanos, y su trayectoria como activista y política ha sido siempre bajo esta premisa defendiendo a las poblaciones nunca atendidas, a los sectores vulnerados por el sistema; “siempre he sido una fiel aguerrida por la justicia social, siempre levantamos la voz por las causas de las mujeres, por la atención a las violencias de género. Por eso el PRD seguirá siendo el defensor de tus derechos”.