miércoles, mayo 05, 2021

Más de 30 mil vacunas fueron aplicadas a personal educativo de Aguascalientes


Más de 30 mil dosis de la vacuna del laboratorio CanSino contra el COVID-19 se aplicaron en Aguascalientes a personal educativo de todos los niveles del sector público y privado, lo que representa alrededor del 80 por ciento del total del padrón, señaló el gobernador Martín Orozco Sadoval en rueda de prensa. 


Al respecto, el mandatario estatal manifestó que con esta inoculación de dosis única a los trabajadores de la educación, la entidad avanza en el cumplimiento de las “Tres V” propuestas por el SNTE, requisitos necesarios para considerar un posible regreso seguro a clases presenciales.


Añadió que para cumplir con la “Vacunación”, en la entidad solamente restan por inocular a alrededor de 8 mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo, de apoyo, limpieza y padres de familia que pertenecen a los Comités de Salud, por lo que el estado solamente estaría a la espera de que llegue el anhelado semáforo “Verde” que permita abrir instituciones educativas. 


Orozco Sandoval expresó que la campaña de vacunación en Aguascalientes a personas de 50 a 59 años de edad continúa mañana, en los municipios de Calvillo y Pabellón de Arteaga, mientras que el viernes la vacuna Pfizer llega a los habitantes de Asientos. 


Por otro lado, el gobernador indicó que la baja en el número de hospitalizados da tranquilidad, sin embargo, reconoció que en las semanas anteriores se registró más movilidad entre los habitantes de Aguascalientes debido a las vacaciones escolares del calendario estatal, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias. 


Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que para concluir con la campaña de vacunación en el sector educativo, se contempla abrir dos fechas más en dos sedes que se anunciarán próximamente para aplicar la vacuna a personal educativo rezagado. 


Destacó  la colaboración del personal del IEA en la logística de la campaña de vacunación y agradeció a los más de 700 brigadistas que participaron en la aplicación de las dosis en la jornada para el sector educativo.


Reyes Esparza puntualizó que de las casi 8 mil vacunas pendientes por aplicar, más de 4 mil corresponden a padres y madres de familia que pertenecen a los Consejos de Salud, y el restante a personal educativo rezagado. 


Finalmente, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud del estado, apuntó que de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna se irán programando las fechas para las personas de 50 a 59 años en los municipios faltantes.


Aclaró que el rango de aplicación de segunda dosis de la vacuna Sinovac es de entre 60 a 80 días, por lo que pidió paciencia a los adultos mayores de 60 años de Aguascalientes que recibieron este biológico para completar su esquema de vacunación en cuanto se envíen desde la federación las dosis requeridas.