viernes, mayo 14, 2021

Maestros de telebachilleratos en Aguascalientes denuncian que son despedidos por hacer “preguntas incomodas”


Por María Miranda Franco


Maestros de diferentes telebachilleratos en Aguascalientes denunciaron que están sufriendo despidos solo por hacer “preguntas incomodas” a las autoridades educativas.


“En el 2020 fuimos cesadas de nuestro puesto por hacer preguntas a las autoridades educativas de Aguascalientes, preguntas como qué es lo que está pasando, por qué duramos cuatro meses sin sueldo, entonces nosotros hicimos las preguntas a las autoridades, nos niegan las respuestas y nos corren. Este año pasó lo mismo, otras preguntas de por qué bajó el sueldo; ha habido muchas inconsistencias ahorita en los contratos laborales están muy mal realizados, hay mucha presión por parte de las autoridades”, señaló Diana Mimiaga, una de las maestras afectadas.


Aseguró que semestre tras semestre, alrededor de 80 docentes son despedidos sin justificación, solo para contratar a personal nuevo.


“Los maestros de telebachillerato tardan una hora de ida y otra de regreso para ir a su trabajo y no hay reconocimiento laboral, hicimos un examen de oposición porque se ofertaron 15 plazas, hicimos el examen y nos dicen que la convocatoria está equivocada”.


Agregó que además de que el sueldo bajó 25 por ciento, la irregularidad más señalada a las autoridades es que los docentes están registrados como “apoyo educativo”, además de que los insumos que requiere la misma escuela son pagados por los propios maestros, a pesar de que la federación tiene destinado recurso para ello.


Finalmente, lamentó que ninguna autoridad los haya querido recibir, solo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recibió el oficio con su queja.