lunes, mayo 24, 2021

El Partido Verde tiene "secuestrado" a Tepezalá: Cuauhtémoc Escobedo


Por María Miranda Franco


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene "secuestrado" a Tepezalá mediante el control de la nómina, apoyos y permisos de licencias, entre otras prácticas, sostuvo en entrevista para Metropolitano Podcast, el candidato al distrito local III por la coalición PAN-PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.


“En Tepezalá gobierna el Partido Verde, que han establecido un mecanismo de control muy férreo, tienen una nómina muy abultada, por ejemplo, comunidades que tienen 200 habitantes hay hasta 20 que están en la nómina”.


Trabajadores desde limpieza, hasta administrativos o con cargos de primer nivel, incluso hay otros que solo figuran en la nómina sin tener cargo alguno, es la forma de control que ha mantenido el partido del tucán en Tepezalá, afirmó.


“Lo han ejercido como un instrumento de control electoral, es como su voto duro, pero ampliado porque aparte les piden las cuotas y eso ha originado a través de ese sistema de control que, yo no lo había visto, llevo en Pabellón (de Arteaga) muchas campañas, cuando han sido gobierno los rojos, azules, los turquesas hace poco, hoy los amarillos no se ve ese esquema de operación política; hoy que tengo la fortuna de ir otro municipio como es el de Tepezalá veo ese fenómeno que pareciera ser como algo que no la crees, pero es un sistema de control político el tema de la nómina”.


El PVEM lleva dos trienios gobernando Tepezalá, y el perredista consideró que este fenómeno es por el grado de marginación y el nivel de cultura que hay en este municipio, factores que hacen que este tipo de partidos se aprovechen de su gente para adquirir poder político y económico.


“Me ha pasado que gente que abre la cortina de la ventana y me hace la seña ‘váyanse porque mi esposo trabaja en la presidencia’, o quitan licencias; hay tantos sistemas de control. En Alamitos me tocó ver una comunidad, de las medianamente densas, que una persona que tenía discapacidad y estaba en el padrón de las leches del DIF, pues también se lo quitaron porque su familia está participando en otra opción política; son cosas que las ves y no las crees”, concluyó.