viernes, mayo 21, 2021

Educación Básica en Aguascalientes regresa a clases presenciales el 7 de junio; bachilleratos y universidades lo harán este lunes


Aguascalientes regresará a clases presenciales a partir de este lunes 24 de mayo, oficializó el gobernador Martín Orozco Sandoval, destacando que al cumplirse ya la vacunación del sector educativo, el semáforo verde y la voluntad del magisterio, existen todas las condiciones para que alumnos de bachilleratos y universidades retomen actividades presenciales este lunes, mientras que dos semanas más tarde, el 7 de junio, hagan lo propio los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.


“Que ya todos estemos en clases presenciales a partir del 7 de junio, es el objetivo y la voluntad de todos los sectores que intervienen en las clases presenciales (...) la básica nos vamos al día 7 parcialmente y la media superior y superior a partir de la próxima semana en presencial al 100 por ciento”.


Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró que están garantizadas las medidas sanitarias en los planteles, así como la inversión de 3.5 millones de pesos para mantenimiento e insumos de higiene, considerando que en el caso de educación básica, los protocolos estipulan un regreso escalonado y con restricciones de aforo.


“Ya estamos en condiciones de regresar prácticamente todas las escuelas (…) la idea es que los grupos trabajen de manera gradual y escalonada, con una sugerencia del 40 por ciento de la capacidad de los grupos”.


Cabe indicar que según los protocolos, Si en un salón llega a presentarse un caso sospechoso (ya sea de alumnos o maestro), todos los integrantes de dicho salón se aíslan 14 días mientras se espera el resultado a la prueba. De confirmarse positivo, toda la escuela se aísla durante 14 días y se activan los filtros de sanidad (medidas de limpieza), para que en 14 días se regrese nuevamente.