sábado, mayo 15, 2021

Dirigente nacional del PRD y candidatos federales por Aguascalientes se reúnen con activistas para fortalecer agenda


Con el objetivo de fortalecer la agenda perredista y reforzar las relaciones con la sociedad civil organizada, se llevó a cabo una reunión de trabajo con organizaciones civiles, grupos culturales, educativos y activistas sociales independientes junto a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como los candidatos federales al Distrito II y III, Luis Berdeja y Susan Rodríguez.  


El líder nacional perredista celebró el gran capital humano que ha desarrollado Aguascalientes, especializado en las causas sociales y en la lucha política, reiterando que el PRD es un aliado de ellas por su convicción de trabajar una política transparente con una agenda por la progresividad de los derechos humanos, así como la transversalidad de las políticas públicas en todas las entidades donde gobierna. 


En materia de la diversidad sexual se expuso la necesidad de una política pública transversal para la atención a la comunidad trans (salud, educación, trabajo digno, seguridad, justicia); y la urgente solución del desfase de medicamentos para las personas que viven con VIH o SIDA, “necesitamos que se tape este gran bache de recursos y programas que nos ha dejado el gobierno federal para las asociaciones civiles que atendemos lo que el gobierno no hace”, destacó Efraín Muro, presidente de CAVA Aguascalientes A.C.


En materia de género, Verona Valencia representante de CECADEC así como Elena Agredano de la asociación Diversex, lamentaron que el tema se ha usado como una moda política pero la esencia del mismo no ha sido tomada en cuenta, como el trabajo del servicio público en igualdad de género con una acción en perspectiva de género y libre de estigmas. Se solicitó la atención urgente a través de la modificación de leyes y programas, del abuso sexual en la infancia toda vez que por los vacíos legales terminan teniendo más derechos los agresores que las víctimas, aunado a que los niveles de violencia intrafamiliar en todo el país han incrementado gravemente. 


El grupo DIMO de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, expuso su preocupación por el olvido que ha tenido este sector en los gobiernos, puesto que muchas veces solo son utilizados para un asunto mediático pero no se atiende la dignificación del servicio de salud, educación, y espacios libres de discriminación.


IMEP A.C. enfatizó en que el planeta se encuentra gritando al humano la necesidad vital de hacer cambios para el mejoramiento del medio ambiente. Invitaron a las y los representantes perredistas a fomentar estrategias políticas para un desarrollo sustentable y sostenible con personal capacitado en la materia para trabajar las leyes, instituciones y programas de gobierno. 


Iván Sánchez Nájera puntualizó la importancia de la participación ciudadana y el trabajo en conjunto con quienes estarán y están en el poder para evitar que aquellos derechos ganados retrocedan, recordando que en el PRD se ha trabajado siempre con sus representantes en cada administración, con la guía de la sociedad civil organizada, la vigilancia de los programas y gobiernos y el cuidado del presupuesto. 


“Sabemos que es complicado que desde un instituto político podamos solucionar todos los problemas sociales, pero desde nuestros representantes podemos garantizar que haya un presupuesto que sí atiendan esas necesidades. Hemos pasado a ser una representación simbólica con el apoyo de la sociedad civil a hacer valer esa voz que por mucho tiempo estuvo silenciada”, apuntó el perredista aclarando que no se dejará de presionar a todos los grupos políticos en el poder para que en Aguascalientes y a nivel nacional se toquen los temas trascendentales para los grupos mal llamado de minoría. 


Finalmente se acordó que se llevarían nuevas reuniones de trabajo posteriores por ejes temáticos para las agendas legislativas y de gobiernos municipales, una vez pasando la jornada electoral.