miércoles, mayo 12, 2021

Con apoyo de especialistas, impulsará el Arqui Noel un Plan Hídrico Integral


Dentro de los 7 ejes para cambiar el rumbo de México, que se encuentra en el plan de trabajo del candidato a diputado federal del Distrito 1 el Arqui Noel, se integra la propuesta “Por un México Sustentable”, para lo cual  se realizó la charla ciudadana “El Recurso Hídrico”.


Este foro virtual contó con la participación de especialistas en la  materia, como es el caso de Martín Barberena, Mario Tavera, Alfredo Alonso Ruíz, Emilio Hernández, Héctor Blanco García, Sergio Lira Padilla, Juana María García de Luna, Víctor Parada, Jorge Rodríguez Martínez, Leonel Quezada, Oscar Manuel Salvatore Olivares, Humberto Blancarte, Francisco González y Saúl Flores.


El candidato de la Coalición “Va por México”, (PAN-PRI-PRD), escuchó las aportaciones de los expertos que sirven para abonar a la mejora de los acuíferos en la entidad, ya que se mencionaron diversos aspectos que urge atender.


Uno de los principales factores a confrontar es el manejo inadecuado del gobierno federal en el rubro de agua, donde están en duda las cifras reales sobre el análisis y medición de los ciclos hidrológicos; además de no invertir en la investigación y dejar inoperantes las dependencias encargadas del tema. 


En el panel se habló que en Aguascalientes existen más mil 200 unidades de riego, que necesitan de atención, capacitación y mantenimiento para seguir tecnificando sus procesos productivos.


Asimismo, la sequía que azota a México ya comenzó a afectar al campo, las presas y bordos del estado, al registrar baja captación.


Por estas y otras temáticas, se acordó coadyuvar en un Plan Hídrico Integral que garantice una mejor calidad del agua y abasto.


Noel Mata Atilano agradeció a los participantes su interés por trabajar en conjunto y se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Unión, mecanismos para destinar recursos que ayuden a consolidarlo.