viernes, mayo 14, 2021

26 ex docentes del CONALEP exigen que Gobierno del Estado les pague 18 millones de pesos


Por María Miranda Franco


26 maestros de CONALEP que fueron despedidos injustificadamente por no pertenecer al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2012, continúan pidiendo al gobierno de Martin Orozco que se les pague la basificación, su antigüedad y la actualización de salario y prestaciones, pues la demanda laboral la ganaron en 2017, sin embargo, no se les ha pagado.


Incluso, el número original de los demandantes era de 27, pero una de las docentes despedidas injustificadamente, falleció sin ver terminado su proceso.


Jesús Martín Gaytán Díaz de León, en representación de los afectados, indicó que el gobernador no los ha querido recibir y, aunque el despido no fue en su sexenio, sino en el de Carlos Lozano de la Torre, la demanda sí se ganó durante su administración.


“El Conalep y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dependen de la Junta de Gobierno y la Junta Local ha estado retrasando y entorpeciendo el proceso que ganamos en 2017, el adeudo era de 8 millones de pesos. Hoy supera los 18 millones de pesos”.


Gaytán Díaz de León, indicó que incluso debieron ser reinstalados en 2018, sin embargo, eso no sucedió y a nueve años de ese despido injustificado, siguen luchando por sus derechos, insistiendo en que, aunque el gobierno estatal busque desanimarlos para que continúen el proceso, ellos, aunque no estén unidos no descansarán hasta lograr que se les pague lo que les deben.