jueves, abril 29, 2021

Sector Salud de Aguascalientes puede atender a población sin seguridad social: Gobierno del Estado


Atendiendo a la instrucción girada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval, de que ninguna persona se quede sin servicio de salud, el sector salud de la entidad aplica con eficacia la política de cero rechazos, señaló el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez. 


Por lo anterior, Aguascalientes aparece como una de las cuatro entidades del país cuyo rezago social fue “muy bajo” en 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con solamente el 18.4 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en servicios de salud. 


El también titular de la Secretaría de Salud del estado destacó que tras la decisión tomada por el Gobierno del Estado de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las personas que no cuentan con derechohabiencia en Aguascalientes solamente deben acudir a un Centro de Salud y recibir atención médica presentando una identificación oficial, ya que no se realiza ningún registro previo.


Añadió que las y los aguascalentenses pueden acceder a atención de primer nivel, es decir, de primer contacto, y segundo nivel, en hospitalización, sin costo alguno, mientras que en el tercer nivel, para enfermedades que requieren de atención especializada y/o con alta tecnología, se contempla una cuota de recuperación. 


Piza Jiménez indicó que el trabajo y colaboración que tiene el Gobierno del Estado con otras instituciones de salud permite que, mediante intercambios de servicio de salud, también se dé atención a derechohabientes del IMSS e ISSSTE que requieren de los servicios de especialidades y subespecialidades que se ofrecen en el Hospital Hidalgo.


Aunado a lo anterior, el titular del ISSEA explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el sector salud amplió la infraestructura hospitalaria, creció en personal de salud y brindó atención a toda la población que lo necesitó; más allá de dar importancia a la derechohabiencia, la única condición se centró en salvar vidas. 


El secretario de salud subrayó que los esfuerzos del ISSEA para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la reconversión de hospitales para cubrir la demanda de atención a pacientes con COVID-19, pero con el reto de no descuidar la atención médica de otras enfermedades en la entidad. 


Finalmente, Piza Jiménez declaró que la tasa de enfermedades en la entidad se mantiene estable, lo que está permitiendo la reincorporación de los médicos a prestar atención de primer nivel, para así dar continuidad al trabajo que se venía realizando de garantizar los servicios de salud a las y los aguascalentenses que más los necesitan.