jueves, abril 08, 2021

PRD Aguascalientes se suma a la exigencia de justicia por Rogelio Franco en Veracruz


Exige el PRD la libertad y acceso a la justicia de Rogelio Franco Castán, preso político del régimen de la 4T en Veracruz, a causa de ser uno de los principales opositores del gobernador por MORENA Cuitláhuac García; quien intentó quitarle la candidatura a Diputado Federal plurinominal ante el INE. 


Durante su visita a Aguascalientes, Edgar Pereyra Ramírez, Secretario Nacional de Gobiernos y Enlaces Legislativos, detalló que el 13 de marzo Franco Castán fue detenido de manera ilegal y arbitraria por la policía ministerial en Tuxpan, Veracruz, a pesar de contar con un amparo federal, justificando su detención bajo el supuesto delito de “ultrajes a la autoridad”. Dos días después le determinan como “medida cautelar” 8 meses de prisión preventiva, por supuestos daños causados a la camisa del policía de la detención.


Ante este cúmulo de hechos violatorios de los derechos humanos de Rogelio Franco Castán, el Grupo Parlamentario del PRD inició formalmente en la Cámara de Diputados, el procedimiento para llevar a Juicio Político a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; a la Fiscal General de Justicia, Verónica Hernández  y a la Jueza Alejandra Castañeda Priego, por el ataque a las instituciones democráticas del Estado, utilizando indebidamente al aparato de justicia de Veracruz para perseguir a un adversario político, y por las graves violaciones a los derechos humanos del perredista.


“El gobernador de Veracruz de la 4T trata de exterminar a la oposición, por medio del crimen organizado que ellos controlan y por los medios legales que están sujetos a sus intereses. Reiteramos que en Veracruz no se tiene independencia judicial. Cuitláhuac García es un vil cuatrero”, externó Pereyra Ramírez quien puso énfasis en que a pocos años de que MORENA apareciera en el sistema político, ya ha demostrado que no sabe gobernar, que tiene los peores mecanismos de transparencia, de justicia, y que son los principales encargados de que los derechos humanos se detengan.


A su vez reconoció que en Aguascalientes existe una gran ventaja: No gobierna MORENA. Por lo que no se tiene un clima de inseguridad permanente como sí lo viven otros estados contra los candidatos y figuras políticas de oposición. “No es un estado que nos preocupe en este sentido, aquí se trabaja de cierta manera en paz, pero dejar claro que en cualquier momento si permitimos que lleguen al poder, podría convertirse en un horror como nos pasa en Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Morelos y otras entidades con altos niveles de violencia”.


Iván Sánchez Nájera, dirigente local del PRD informó que en Aguascalientes las y los perredista se suman a la “Jornada Nacional por la Libertad de Rogelio Franco Castán, Preso Político de la 4T en Veracruz”,  detallando que el régimen autoritario de la 4T en Veracruz no silenciará al PRD, por el contrario cerramos filas en todo el país  para defender las libertades democráticas ante el autoritarismo y el abuso de poder. 


Informó finalmente que el representante del PRD en el Congreso del Estado de Aguascalientes, Jorge Saucedo Gaytán, presentó un Punto de Acuerdo para la liberación inmediata de Franco Castán, así como el acceso a una carpeta de investigación acorde al Derecho sin tintes políticos ni intereses partidistas.