viernes, abril 02, 2021

México recibe segundo lote de AstraZeneca enviado por Estados Unidos


México recibió la noche del jueves 1 de abril el segundo lote de vacunas AstraZeneca que el gobierno de Estados Unidos envió a préstamo para apoyar el plan de vacunación en el país.


Así lo informó en redes sociales el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió un video en el que se muestra el momento en que las vacunas son descargadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de un vuelo proveniente de Chicago, Illinois.


El primer embarque enviado por el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó el pasado domingo, con 1.5 millones de dosis de vacunas.


A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard precisó que el segundo lote de vacunas AstraZeneca contiene un millón 208 mil 700 dosis y agradeció al gobierno de EU por el apoyo recibido.


"Llegaron un millón 208 mil 700 dosis de AstraZeneca desde Chicago gracias a la autorización de exportación que dio el Gobierno del Presidente Biden para apoyar el plan de vacunación en México. ¡Enhorabuena! ¡Agradecemos ese gesto tan relevante!"


Estados Unidos ha optado por una política nacionalista en la vacunación, por lo que ha impedido la exportación de las dosis producidas en su territorio.


AstraZeneca cuenta con una planta ubicada en Ohio que lleva semanas almacenando decenas de millones de vacunas, las cuales no han podido utilizarse en la Unión Americana porque las autoridades sanitarias aun no han aprobado su uso de emergencia.


Ante ello, el gobierno de Joe Biden acordó con México el préstamo de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que sí puede utilizarse en territorio azteca, a cambio de un reembolso futuro, con biológicos de la misma farmacéutica u otras. 


Con el segundo lote de vacunas que llegó a México el jueves, Estados Unidos ha terminado el envío de las dosis pactadas.


Fuente: SDP