jueves, abril 01, 2021

Activistas acusan transfobia por parte del IEE


Por María Miranda Franco


En rueda de prensa, activistas de la comunidad transgénero en la entidad, denunciaron violencia política de género por parte de Víctor Díaz de León, secretario particular del consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.


Vania Castro Martínez, consejera del IEE en el distrito XVIII, quien con este cargo se convirtió en la primera mujer transgénero del país en ocupar este puesto, derivado de la “cuota arcoíris”, fue foco de atención de Díaz de León, para que no respetara su género, incluso no solo ella fue víctima de este funcionario electoral, también su secretaria lo padeció, solo por el hecho de pertenecer a esta comunidad, lamentó.


“A la compañera Vania Castro, orgullosamente mujer transgénero, activista y luchadora social, desde su ingreso se le ha dado trato con nombre de varón, siendo que el propio Consejo General del IEE la nombró con su nombre de mujer”, acusó la activista Salma Luévano.


La respuesta de Luis Fernando Landeros Ortiz fue, sí tratar de solucionar el problema, pero hacerlo “en lo oscurito”, relató la activista, pues en ningún momento se presentó alguna queja ante el Tribunal Electoral, por lo que tuvieron que ser las propias víctimas quienes acudieran a presentarla, a pesar de que en varias ocasiones el consejero presidente buscara mediar la situación, asegurándoles que habría un castigo para el agresor.


“El 24 de marzo, el propio consejero Luis Fernando Landeros mandó citar a las denunciantes, a quienes intentó presionar e intimidar al tenerlas más de tres horas en su oficina con la intención de convencerlas de desistir de la denuncia”.


Por lo que acusaron al Instituto Estatal Electoral de ser “homofóbico y transfóbico”, por lo que no se quedarán calladas, dijeron, ante estas agresiones.


Finalmente, la también activista Susan Rodríguez, señaló que “somos mujeres, somos muchas, existimos, votamos, decidimos, formamos parte de las decisiones públicas, pero sobre todo estamos unidas”.


Cabe informar que tanto Salma Luévano, como Susan Rodríguez son candidatas a diputaciones federales, la primera por MORENA y la segunda por el PRD.