viernes, abril 30, 2021

90% de los perros rescatados por asociaciones y Proespa son de raza pitbull


Por María Miranda Franco


90 por ciento de los perros que son rescatados por la PROESPA o asociaciones civiles son de la raza pitbull, informó Eva Gaytán, presidenta de Paraíso de Mascotas.


“El 90 por ciento de los animales que son asegurados, pues son principalmente de esta raza. Es una raza que a lo mejor la gente desconoce sobre sus cuidados y, entonces pues los compran, incluso, hay una sobreproducción de estos animalitos”.


Y es que la activista señaló que al ser fáciles de comprar, la gente los adquiere, pero después son abandonados, incluso, en su misma casa donde los tienen en las azoteas o patios.


“Los encuentran en los tianguis hasta en 100, 200 o 500 pesos, entonces los compran y no saben que son perritos que requieren de un poco más de atención, porque son muy energéticos y entonces terminan siempre abandonados”.


Aunado a ello, se estima que se reciben alrededor de 200 llamadas anuales por mordidas de pitbull y una gran cantidad de perros de esta raza es utilizada para peleas clandestinas.


“Tuvimos un caso de un perrito que se llama Máximo y fue un caso de denuncia; a él lo utilizaban para peleas clandestinas en una colonia del oriente, al perrito la gente lo alimentaba, era de la calle, pero de repente lo utilizaban para estos actos y ya llegó con nosotros en un estado bastante malo; había perdido un ojo, ya no tenía las dos orejas y, bueno, un montón de cicatrices”.