jueves, abril 08, 2021

88% de los docentes de primaria cuentan con internet en su casa


Por María Miranda Franco


A más de un año de haberse iniciado las clases en línea a causa de la pandemia del Covid-19, una investigación del CIDE reveló que solo el 88 por ciento de los docentes de primaria encuestados cuentan con internet en su casa, pero de ellos solo el 44 por ciento tiene un espacio adecuado para impartir clases.


En cuanto al equipo de cómputo, el 68 por ciento tiene una computadora propia y el 29 por ciento debe de compartirla con algún familiar.


Esta investigación estuvo a cargo de las doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta en la que se analizó la percepción de los docentes sobre las prácticas educativas implementadas a partir de la estrategia nacional de “Aprende en Casa”; para ello se encuestó a 3 mil 588 docentes de educación primaria en las escuelas públicas de la entidad.


Los cuadernos son los instrumentos más utilizados por los maestros con el 63 por ciento, en segundo lugar se encuentran los programas televisivos con 53 por ciento, continúa la utilización de la aplicación YouTube con 41 por ciento y en último lugar el sitio de internet www.aprendeencasa.sep.gob.mx/ con 22 por ciento.


El 90 por ciento de los docentes encuestados consideran que con la modalidad a distancia se trabajan más horas, además el 73 por ciento han experimentado cansancio y abrumación, el 80 por ciento ansiedad y estrés, el 61 por ciento declaró sentir frustración y el 34 por ciento tristeza o depresión por la situación actual.