martes, marzo 02, 2021

Urgente que se atienda y se trabaje para prevenir los feminicidios en Aguascalientes: OVSGA


Por María Miranda Franco


Ante el posible cuarto feminicidio de este 2021 en Aguascalientes, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) urgió a las autoridades a ponerse a trabajar en el tema de prevención de violencia de género y a dejar de justificar las muertes de mujeres como “crímenes pasionales”.


“Es urgente que las autoridades hablen sobre estas violencias, porque siempre hay esta renuencia a hablarlo y a decirlo, a nombrarlo como feminicidio y dicen que en Aguascalientes no son tantos, no es una cuestión de que tengamos que esperar a que sean cientos de feminicidios. Un feminicidio representa una realidad social de violencia estructural que vivimos las mujeres y pues así hubiese sido uno, dos, tres al año, las autoridades tendrían que prevenirlos y meterse muy a fondo a políticas públicas y estar conscientes de esta situación y no justificarlos como crímenes pasionales, que siempre están queriendo hacer ver que en Aguascalientes no sucede esto, pero los hechos hablan más que las palabras”, aseveró Violeta Sabas Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes.


Cabe informar que la cuarta víctima de un posible feminicidio es María de la Luz, de 63 años, quien fue encontrada por sus familiares boca abajo y en medio de un charco de sangre con una serie de heridas en el cuello.


Asimismo, la activista reprochó que la Fiscalía continúa cubriendo los feminicidios en la entidad con homicidios dolosos.


“Sí es una situación de urgencia que incluso el año pasado fue cuando la pandemia estaba más recrudecida, prácticamente no podíamos ni siquiera salir de las casas y sucedieron ocho feminicidios, bueno, la Fiscalía da cuenta nada más de 3, pero fueron cinco homicidios dolosos más, nosotros damos cuenta de ocho ,porque al final de cuentas en un homicidio doloso hay violencia, y parte de esta violencia que vivió la víctima previa a la privación de la vida son las variables que considera el código penal para el delito de feminicidio y desde el observatorio decimos que fueron ocho. Ahora van cuatro en los primeros dos meses del año, sí es una situación de urgencia, hace algunos años que no se había presentado este incremento y ahora ya lo tenemos a la puerta”, finalizó.