viernes, marzo 05, 2021

Situación atípica por alumnas reprobadas en bachillerato de la Normal de Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Alrededor del 7 por ciento de las alumnas del Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), reprobaron el semestre que acaba de concluir, situación que no se había dado en otros periodos escolares.


“Tenemos casos de reprobación, que si no lo habíamos tenido los dos semestres anteriores este que acabamos de concluir sí lo tuvimos con un siete por ciento de la población del bachillerato está ahorita en baja temporal derivado de la reprobación, entonces ha sido complicado”, declaró en entrevista Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora de la ENA.


Indicó que esta situación “extraordinaria” que se está dando es derivada de las afectaciones sociales y académicas que ha traído la pandemia del Covid-19.


“Hemos tenido chicas que desertaron desde el principio, desde que se inició la pandemia, casos muy pocos, pero sí hubo, porque no era una modalidad adecuada para ellas, les generaba mucho estrés, ansiedad y decidieron interrumpir sus estudios”.


La autoridad educativa sostuvo que la institución cuenta con los protocolos que exige la Guardia Sanitaria, por lo que está dentro del programa ‘Escuela Segura’ y, por ello se puso a disposición tres laboratorios de cómputo para aquellas estudiantes que no cuenten con internet o dispositivos electrónicos para las clases en línea.


“Definitivamente, cuando regresemos a clases presenciales vamos a tener que dar algunos cursos remediales, implementar algunas estrategias que traten de subsanar lo que queda pendiente en cuestión de contenidos, pero sobre todo fortalecer las personalidades seguras, confiadas y emocionales de las chicas”, concluyó Ramírez Gómez.