lunes, marzo 01, 2021

Sin fecha para el nombramiento de un nuevo obispo en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


A casi tres meses del fallecimiento del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, a causa del Covid-19, se desconoce quién será su sucesor y aún no hay fecha para su nombramiento. El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza González, indicó que este proceso no se lleva a cabo por esta diócesis, sino directamente en el Vaticano.


“No vamos a saber cómo va el proceso del obispo hasta que diga la Iglesia, el santo padre Francisco ha nombrado al obispo de Aguascalientes a fulano de tal, no podemos decir que hay un proceso, que hay una especie de candidato para que se tengan en cuenta, probablemente los haya, pero allá y nosotros no sabemos”.


Agregó que “seguramente la Nunciatura está viendo, está pensando, buscando los perfiles para Aguascalientes porque se tiene que pensar en perfiles, por ejemplo, Aguascalientes es una diócesis típicamente urbana”.


El vocero de la Diócesis de Aguascalientes recordó que el administrador Diocesano, Juan Gabriel Rodríguez Campos solo está de forma temporal al frente de la Iglesia en la entidad, resguardando el orden en esta institución hasta el nombramiento del nuevo obispo.


“La Iglesia es una institución milenaria que tiene mucha experiencia en el nombramiento de obispos, seguramente hay un proceso, pero no nos corresponde a nosotros acompañarlo sino que la Nunciatura está viendo perfiles sobre la situación concreta de la Diócesis, seguramente tiene que saber cuántas parroquias hay, cuántos decanatos, cuál es la problemática fundamental con el clero, el seminario, los laicos; pero no sabemos nada hasta que el santo padre diga o la Santa Sede nos diga que ha sido nombrado tal como obispo de Aguascalientes”.