lunes, marzo 08, 2021

“Nos queremos Vivas” #8M


Por María Miranda Franco


Este lunes es el Día Internacional de la Mujer; hoy, mujeres de todo el país se manifestarán en contra de la violencia hacia ellas, laboral, física, psicológica, patrimonial o sexualmente. También lo harán madres, hermanas e hijas exigiendo justicia para aquellas que ya no pueden gritar al ser víctimas de feminicidios.


En Aguascalientes, la violencia hacia la mujer continúa en incremento, un ejemplo de ello es que de enero a la primera semana de marzo de este 2021, se tiene un registro de cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo que en 2020 el registro oficial fue de tres; aunque activistas, como Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) han asegurado que el año pasado fueron ocho feminicidios, sin embargo, la Fiscalía solo tiene contabilizados tres bajo esta figura.


“Este año es complejo aún más por la pandemia y también es importante reconocer a las mujeres que están al primer frente contra la pandemia y a quienes han perdido la vida por esta enfermedad; a las cuatro mujeres víctimas de feminicidio que llevamos este año, a las 940 mujeres víctimas de feminicidio únicamente en el 2020 en México y al incremento de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, a las que siguen luchando, hoy es por todas ellas y luchar para que las siguientes generaciones tengan los derechos que hoy yo no tengo”, enfatizó Angélica Contreras, vocera de Cultivando Género.


En Aguascalientes este lunes se está convocando a una manifestación a las 19 horas. La salida será en la Fiscalía General del Estado y concluirá en la Exedra, se pide a todas las participantes asistir vestidas de negro, mantener sana distancia, usar gel-alcohol, pero, sobre todo, cuidarse antes y después de su participación.


“Hoy en día seguimos exigiendo nuestros derechos, no podemos decidir, además nos siguen asesinando, el miedo que se tiene al salir, a alzar la voz es real y eso es atroz que en pleno 2021 tengamos que seguir pidiendo que ‘Nos Queremos Vivas’, la consigna de este año es esa nos queremos vivas, libres y seguras para nosotras, para todas las mujeres”, finalizó la activista.