jueves, marzo 25, 2021

Llama PRD a Gobierno del Estado a invertir decididamente en salud


A un año de dar inicio la pandemia, México ha tenido una serie de retrocesos en sus derechos especialmente en materia de salud; desde el PRD, Iván Sánchez Nájera destacó que la contingencia sanitaria evidenció la debilidad y carencias del sistema de salud público, en contraste con la atención y resultados del sector de salud privado; siendo una constante la falta de personal, equipo y medicamentos.


En conferencia de prensa, el líder perredista destacó que el gasto en salud a nivel nacional en los últimos 10 años, ha sido de entre el 2.5 y 2.8% del PIB nacional, estándar muy por debajo de la recomendación de la OMS que señala que cada país debería destinar al menos 6 puntos del PIB en su Sistema de Salud. “La Organización Panamericana de la Salud, ha demostrado que si los países cumplen con dicho porcentaje tienen mejoras y tienden a la cobertura universal de sus servicios de salud. Por ejemplo, Estados Unidos invirtió el año pasado, un 14.38% de su PIB en salud, Alemania un 9.91% y Japón 9.32%. Incluso en Latinoamérica, México es de los países que menos invierte en su sistema de salud según la OCDE”.


El perredista subrayó que en Aguascalientes la saturación hospitalaria llegó a momentos críticos, el porcentaje de fallecimientos por COVID es similar al nacional; y aunque considerando el número de contagios, el estado presentó niveles de letalidad inferiores al nacional, también por varias semanas tuvimos la mayor ocupación hospitalaria en cuanto a camas disponibles con ventiladores y en áreas de terapia intensiva. “La insuficiencia del sistema de salud se caracteriza por retrasar consultas, pruebas de laboratorio, terapias y posponer intervenciones quirúrgicas por falta de personal o infraestructura, lo que provoca un elevado gasto de bolsillo que los pacientes y sus familiares hacen en consultorios y hospitales privados”. 


El darle a los ciudadanos la seguridad de que puedan ser atendidos en cualquier institución hospitalaria pública de manera eficiente, sigue siendo uno de los grandes pendientes por parte de los gobiernos federal y estatal. Por ello desde el PRD se exhorta a las autoridades a invertir más en salud, asumiendo el reto desde el presupuesto estatal a fin de garantizar que en los Centros de Salud se cuente siempre con médicos y medicinas, y llevando programas de prevención, que en un mediano plazo permitirán reducir los costos de la atención hospitalaria. Ello, aseguró el líder perredista, “siempre tendrá beneficios a largo plazo para la sociedad, pues invertir en salud es apostarle a la vida de las personas”.