martes, marzo 23, 2021

Llama IMSS Aguascalientes a moderar el consumo de sal


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a moderar el consumo de sal sodio como ingrediente en su alimentación, lo anterior derivado de la Semana de Concientización sobre la Sal celebrada en marzo de cada año.


La sal contiene grandes cantidades de sodio y su uso en la dieta diaria de las familias es común, por lo que su consumo de manera desmedida, favorece el incremento de problemas en la salud, como la presión arterial alta (hipertensión), que a la vez, es un factor para desarrollar enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, mismas que ocupan el primer lugar como causas de muerte en México, por encima de la diabetes mellitus.


Al respecto, la nutrióloga Mariajose Ruíz Ruvalcaba, jefa del servicio de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona  (HGZ) No. 1 precisó: “La mayoría de los productos industrializados y envasados contienen altas cantidades de sodio como conservador o sazonador, por lo que se recomienda disminuir su uso e incrementar el consumo de productos frescos y naturales.


Todo comienza con pequeños cambios, como sazonar nuestros alimentos con condimentos naturales como ajo, cebolla, pimienta, cilantro, en otros. Al mismo tiempo, se debe disminuir el consumo de bebidas gaseosas, alimentos ahumados, enlatados, conservas y curtidos, entre otras acciones”.


Actualmente, los alimentos presentan en su empaque etiquetas que hacen referencia a las cantidades de sodio que contienen, por lo que se invita a la población a leerlas y seleccionar los productos que se consumirán para lograr una dieta equilibrada y así evitar el exceso en el consumo de sodio.


En ese sentido, la jefa de Nutrición y Dietética puntualizó: “De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sodio deber ser menor a dos gramos por día, lo que equivale a cinco gramos de sal (una cucharadita), permitiendo mantenernos saludables si se lleva una dieta equilibrada, por eso es importante que seamos conscientes de los alimentos y bebidas que consumimos durante el día para no sobrepasar su ingesta”.


Cabe resaltar que mantener estables los niveles de presión arterial en las personas permitirá disminuir las complicaciones de salud derivadas del contagio por COVID-19, por lo que es importante poner en práctica estas acciones en los hábitos alimenticios en conjunto con las indicaciones de un nutriólogo.