martes, marzo 02, 2021

Fortalece IEA desarrollo de habilidades de lectoescritura y matemáticas


Priorizar el desarrollo de habilidades de lectoescritura y pensamiento matemático en alumnas y alumnos ha permitido elevar los niveles educativos en el estado durante los últimos cuatro años, puesto que dichas asignaturas son la base para alcanzar los aprendizajes esperados, señaló el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


Destacó que Aguascalientes es ejemplo nacional en lectura; el personal docente ha desarrollado prácticas exitosas que impactan de manera favorable en el desempeño académico de niñas, niños y jóvenes, por ello el interés de otros estados para replicar los programas que se imparten en la entidad.


Lo anterior, al presidir la entrega de ficheros de actividades de lectura y escritura, así como para el fortalecimiento del pensamiento matemático Matemáticas en casa, a docentes, madres y padres de familia,  productos realizados por maestras y maestros.


Por su parte, Patricia Ortega Calvillo, representante de Proyectos estatales de lectura y matemáticas, explicó que los ficheros son una recopilación de las experiencias que se desarrollaron durante los dos primeros Encuentros Pedagógicos de Prácticas Exitosas en Aguascalientes y el fichero de actividades para el fortalecimiento del pensamiento matemático contiene actividades acordes para estudiantes de educación básica, ofreciendo alternativas de apoyo para los docentes y las familias.


Destacó que estas estrategias pedagógicas han beneficiado a más de 150 mil alumnas y alumnos en el estado, además permiten al personal docente mejorar su práctica, apoyándose con materiales didácticos y herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades esenciales para la mejora de los aprendizajes. 


En su oportunidad, Verónica Collazo Méndez, madre de familia, reconoció el trabajo de maestras y maestros en el proceso de educación a distancia. Asimismo, confió en que el material entregado será de gran apoyo para la formación académica de niñas, niños y adolescentes. 


En el evento también estuvieron presentes Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Sandra Delgado Martínez, directora de primaria y Jordan Gómez Rodríguez, docente, así como asesores técnico pedagógicos.