viernes, marzo 05, 2021

Exige PRD a Gobierno del Estado cumplir con mandato judicial contra Pin Parental


Comunicado


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige que  Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, comprueben públicamente cómo garantizarán el respeto a la resolución federal sobre la no aplicación del Pin Parental, y evitar que se violenten los derechos de las niñas, niños y jóvenes.


Luego de que un Juez ordenara al Ejecutivo Estatal de Aguascalientes a cumplir con la resolución de la sentencia en contra el Pin Parental, el dirigente estatal, Iván Sánchez Nájera, puntualizó que ante un incumplimiento de dicho mandato, Martín Orozco Sandoval podría traer acciones legales poniendo en complicaciones políticas y administrativas a Aguascalientes.


"El IEA no solamente violó una sentencia judicial al no presentar a tiempo las evidencias de esto, sino que vulnera el derecho de la niñez avalado por la UNESCO:  el acceso a la Educación Integral en la Sexualidad", subrayó el líder perredista, recordando que el denominado Pin Parental fue una ocurrencia legislativa de personas ligadas a la ultraderecha que va en contra de los derechos y de la realidad social, algo que se ha demostrado en las instancias judiciales.


Este modelo educativo inició en España, impulsado por grupos radicales de ultraderecha que tomó poder hasta que el sistema judicial la combatió por ser violatoria de derechos. "De la misma manera que la justicia tiró al Pin Parental, echará atrás las recientes modificaciones a la Constitución en Aguascalientes donde buscaban una presunta protección de la vida desde la concepción, que es una idea impulsada por grupos religiosos".


De no acatar la orden del juez el gobierno aguascalentense, en especial el IEA, será acreedor a una multa económica y la apertura de expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que podría mandar la separación de cargos.


El PRD insiste en que la Educación Sexual Integral es un derecho de la niñez avalado por la UNESCO, razón por la cual las autoridades deben ofrecer las herramientas adecuadas para llevarla a las escuelas de acuerdo a las edades y cursos de estudio.