martes, marzo 02, 2021

Del 9 al 13 de marzo se realizará el Tercer Festival Feminista en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Del 9 al 13 de marzo se realizará el Tercer Festival Feminista de Aguascalientes, mismo que se llevará a cabo de manera presencial, virtual y con un taller en ambas modalidades.


“El Tercer Festival Feminista está abocado y toma como tema central el cuidado y autocuidado en el acompañamiento, para nosotros es primordial cuidar de nosotras en lo emocional, en lo físico para poder acompañar a otras que lo requieren de manera cotidiana y que cada día va en aumento la violencia hacia las mujeres”, indicó en rueda de prensa, Brenda Pachuli Ramos, una de las coordinadoras de este festival.


Destacó la importancia de crear este tipo de espacios para que las mujeres logren crear una red de apoyo en estos tiempos, cuando, dijo, la violencia hacia la mujer va en aumento.


“Lo vemos tremendamente necesario por lo que además la pandemia vino todavía más a enfatizar y a agrandar sobre todo las violencias que seguimos viviendo las mujeres en el ámbito privado, público, ahora en el ámbito electoral y por eso vemos tremendamente necesario que podamos reconocer, nombrar, reflexionar y sobre todo organizar el tema de los cuidados porque gracias al contexto en el que vivimos que es un contexto feminicida, un contexto que sigue normalizando las violencias y que sigue impidiendo específicamente a las mujeres el acceso a la verdad, la memoria, justicia; es que necesitamos hablar sobre los cuidados que las mujeres venimos organizando para el apoyo, el acompañamiento a otras mujeres que vienen siendo violentadas dentro de todo este contexto”.


Asimismo, aseveró que no prestarán la voz a ninguno de los candidatos o partidos políticos que por tiempo electoral buscarán sumarse a este tipo de iniciativas, aunque aclaró que sí revisarán cada una de las plataformas electorales.


Cabe informar que las actividades de forma presencial se llevarán a cabo en Aquelarre, ubicado en José María Morelos y Pavón #211, zona Centro. El link para acceder a los talleres virtuales será desde la página de Facebook e Instagram de este centro cultural.


Finalmente, la feminista Vania Morales, señaló que este festival es autogestivo, por lo que todas las organizadoras aportan su tiempo y recursos para ello, por lo que también estarán solicitando algunos productos de higiene para este evento.