miércoles, marzo 24, 2021

Combate ISSEA la tuberculosis


La Secretaría de Salud en el Estado trabaja para interrumpir la cadena de transmisión del mycobacterium tuberculosis, mejor conocido como tuberculosis y poder declarar a Aguascalientes libre de esta enfermedad.


La responsable estatal del Programa DE VIH/SIDA y Tuberculosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),  Claudia Barrera Juárez, explicó que la tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, a las personas que se encuentran en edad productiva, aunque dijo, todos los grupos de edad están en riesgo.


Destacó que en el estado de Aguascalientes, durante el 2020 se registraron 60 casos de esta enfermedad, de los cuales 23 fueron pulmonar y 37 de otros tipos, siendo el grupo más afectado de 20 a 59 años de edad. 


La especialista en el tema, mencionó que el equipo de salud trabaja en la consolidación de estrategias y acciones que permitan informar, atender y curar a los pacientes, dando seguimiento puntual a cada uno.


Claudia Barrera explicó que la tuberculosis se manifiesta con tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso principalmente, por lo que dijo, que ante los primeros síntomas, es necesario acudir de forma inmediata al médico para ser valorado y reciba el tratamiento médico adecuado, y así evitar el contagio a otras personas, el cual se da a través de la saliva.


Añadió que si un enfermo de tuberculosis no se atiende de inmediato, a lo largo de un año, es capaz de infectar entre 10 y 15 personas por contacto directo, y si no reciben el tratamiento adecuado, hasta 50 por ciento de los enfermos pueden morir en el transcurso de cinco años.


Finalmente, Barrera Juárez señaló que hay un equipo médico capacitado para atender a los pacientes infectados con tuberculosis, por lo que el paciente puede acudir a recibir atención a cualquiera de las unidades de salud de Aguascalientes.