viernes, marzo 26, 2021

Carne y queso, fundamentales para la recuperación post Covid-19


Las carnes y los quesos son alimentos fundamentales para la recuperación post Covid-19, de acuerdo con las recomendaciones de la nutrióloga Donají Delgado.


Tras varios días o semanas que dura la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 es importante la regeneración muscular de los pacientes y por ello se debe llevar a cabo un aporte adecuado de calorías y alimentos ricos en proteínas.


Por ello la nutrióloga Delgado recomienda proteína en cada una de las tres comidas, lo cual puede traducirse en una porción de 120 a 165 gramos de res, una porción de 140 a 203 gramos de pollo, 12 cucharadas de requesón, o de 120 a 165 gramos de queso panela.


En el caso de las colaciones, se deben incluir de 10 a 20 gramos de proteína y podrían ser de dos a tres colaciones por día.


La recomendación de carnes es de tres a cuatro veces a la semana distribuyéndolas de la siguiente manera: una vez a la semana carne roja, que puede ser ternera, cordero o cerdo; pescado de dos a tres veces a la semana; y huevos y queso también aplica de tres a cuatro veces a la semana.


En el caso de los quesos se recomiendan los que tienen menos grasa como queso panela o queso cottage y también se recomienda alternar el menú de carnes con aves como pollo y pavo.


Dichas recomendaciones son generales ya que en el caso de los pacientes con alguna comorbilidad como podría ser hipertensión, diabetes o cualquier otra debe consultar a su médico o nutriólogo para que elabore un plan de alimentación o dieta acorde a sus necesidades.


La nutrióloga dijo que la proteína muscular se estimula de mejor manera si el consumo de los alimentos se hace en tres comidas a que si se realiza la ingesta excesiva en un solo tiempo.


Cabe recordar que además de la recuperación muscular de los pacientes que se recuperan de Covid-19 se busca recuperar fuerza por lo que también es importante combinar la dieta con ejercicio de acuerdo a sus capacidades.


También se recomienda consumir un 'snack de recuperación' que puede comerse después de la fisioterapia o entrenamiento diario para tener un impulso adicional en la ganancia muscular.


Las recomendaciones de la nutrióloga Donají Delgado están basadas en las recomendaciones de La Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.


Otras de las recomendaciones para la recuperación post coronavirus son:


Consumir al menos 1.8 litros de agua simple.

Evitar refrescos, jugos industrializados, jugos naturales, bebidas lácteas con elevados contenidos de azúcares.

Consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras al día.

Elegir productos integrales que provienen de granos enteros.

Elegir productos lácteos bajos en grasa.

Consumir semillas y aceite de oliva.

Evitar alimentos precocinados o comida rápida.


Fuente: SDP