miércoles, marzo 31, 2021

Capacitará IEA a Sinaloa para implementar programa contra violencia escolar


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) capacitará al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Sinaloa, ya que dicha órgano mostró gran interés por replicar el Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar que se implementa de manera exitosa en Aguascalientes.


Así lo informó Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, durante la Primera sesión ordinaria del Consejo de Erradicación de la Violencia Escolar de Aguascalientes, que se llevó a cabo en formato virtual y estuvo encabezado por Manuel Cortina Reynoso, subsecretario general de Gobierno.


Reyes Esparza destacó que la dependencia ratifica su compromiso para continuar ejerciendo acciones y generar espacios sanos de convivencia que favorezcan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por ello indicó que la participación coordinada y activa de dependencias gubernamentales e instancias para prevenir la violencia escolar, favorecen la educación y el bienestar de las y los estudiantes.


Por su parte, Sergio Arturo Serna Moreno, titular del Departamento de Programas Especiales del IEA, informó que durante el primer trimestre del año se han ofrecido 44 pláticas y capacitaciones en los temas Apego seguro y buenos tratos, Competencias vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, Prevención de la violencia cibernética, así como la Capacitación en el uso de la plataforma Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.


Precisó que estas acciones dirigidas al personal docente, directivo, de supervisión, titulares de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae), así como de prefectura y trabajo social, se desarrollan de manera virtual.


Agregó que estos ejercicios tienen por objetivo sensibilizar a la comunidad educativa para promover los buenos tratos a la infancia y adolescencia. Estas prácticas contribuyen al desarrollo favorable de niñas, niños y adolescentes, así como a la creación de entornos seguros.


En el evento también estuvieron presentes Edna García Armería, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), la Dra. María Eugenia Velasco, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) en representación del Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, así como José Alfredo Muñoz Delgado, secretario general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA).