jueves, marzo 04, 2021

Anuncia ICA que Rubén Rivera ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes


Por su poemario Sendero de suicidas, firmado con el seudónimo William Marwood, el poeta Rubén Rivera ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, otorgado por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes.


A las 12 horas del pasado 22 de febrero, reunidos de manera virtual, los integrantes del jurado: la poeta y dramaturga Silvia Tomasa Rivera, el poeta Baudelio Camarillo y el investigador literario Israel Ramírez, decidieron otorgar por unanimidad este galardón al autor: “Porque destaca en él una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema, pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”, se asentó en el acta de deliberación.


El documento señala: “los poemas mantienen una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma y consiguen sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”, razones por las que fue seleccionado de entre los casi 300 trabajos propuestos.


El acta detalla que, en la obra ganadora, integrada por diez secciones, se construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte: “A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”, concluye el jurado mediante su fallo.


El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, de los cuales 250 mil pesos son otorgados por INBAL y 250 mil por el Instituto Cultural de Aguascalientes, además de la publicación de su manuscrito. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021, de manera virtual.


En entrevista, Rubén Rivera García dijo sentirse “alegre” por haber obtenido este premio “tan importante dentro de la poesía en México; significa una gran satisfacción porque es todo un proceso del trabajo poético realizado desde los primeros premios que he obtenido; por ejemplo, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura de Mazatlán (2000) y la mención honorífica en el Segundo Concurso Nacional de Poesía Benemérito de las Américas de Oaxaca (1998)”, recordó.


Sobre su obra, Sendero de suicidas, mencionó que es una obra donde habla sobre los grandes poetas que han decidido marcharse suicidándose, por lo que es una especie de homenaje para ellos, ya que su intención era “ser un intermediario de esa muerte espiritual y realizar el último poema de esos grandes poetas”.


Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su trabajo se ha publicado en diversos diarios locales y nacionales (El debate, El Universal, La jornada) y en las revistas Tierra Adentro, Blanco Móvil, Timonel, Textos y Los Centauros.


Es autor de los libros de poesía Cuerdas de mar (edición de autor,1995), Flores y relámpagos (Ediciones Navachiste,1998), Al fuego de la panga (Praxis-DIFOCUR Sinaloa, 2001), Música de Cuatro espejos (Ediciones sin Nombre-DIFOCUR Sinaloa, 2006), Defensa de oficio (ISIC-Quirón, 2009), La llama de los cuerpos (ISIC-Quirón, 2010), Fulgor del regreso (ISIC, 2012), Sewa yoleme (edición de autor, 2012) y Caravana de Sombras (Fondo Editorial Estado de México, 2014).