lunes, marzo 08, 2021

Acusa PRD desigualdad sistemática para mujeres en México


Comunicado


En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, destaca que en México, más que en otras naciones del mundo, las mujeres no tienen garantizado el ejercicio pleno de sus derechos por la desigualdad de género que enfrentan, a pesar de que desde la Constitución Mexicana en su artículo 1 y 4, se prohíbe la discriminación por género, y se establece la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley.


Desde la Coordinación Estatal de Mujeres PRD, Juanis Martínez, señala que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar no estaban en el mercado laboral en 2019, siendo la segunda tasa más baja de participación de mujeres en la vida económicamente activa. Del total de mujeres que trabajaban ese año, el 60% tenían trabajos informales, lo que representa falta de prestaciones, estabilidad y protección laboral. Aunado a la asignación de roles de género que impide que se integren al mercado laboral en igualdad de circunstancias frente a los hombres. Lo que causa mayor crecimiento de la economía informal con altos niveles de pobreza en las mujeres que en los hombres.


Sumado a esto, se exponen los niveles de violencia con los que se enfrentan las mujeres; según INEGI, el 69% de las mujeres ha sido víctima de algun episodio como acoso sexual en vía pública, en centros laborales; así como violencia física, emocional, psicológica o económica por parte de sus parejas.


Para las Mujeres PRD es preocupante que la situación en Aguascalientes se encuentre en un nivel de alerta peligroso: somos el 4to. estado con mayor número de mujeres que han sufrido violencia de género. En menos de 3 meses se han consumado 4 feminicidios  en la entidad. La estadística oficial indica que 7 de cada 10 mujeres han vivido una situación violenta solo por el hecho de ser mujer, aunque tanto por miedo y por la desconfianza en el sistema judicial y en las autoridades, casi el 90% de ella no se denuncia. 


Además, la perredista Susan Rodríguez subraya que con la pandemia por el coronavirus, los niveles de violencia contra la mujer en sus hogares creció, simplemente las llamadas de emergencia por este problema aumentaron en más de un 50%, pese a que el presidente López Obrador lo niegue e insista en invisibilizar la alerta nacional que tiene el país en materia de violencia feminicida.


El PRD insiste en que esta situación tan desesperanzadora debe no solo preocuparnos sino ocuparnos, prepararnos como instituciones partidistas para ofrecer cuadros responsables y capacitados, porque se requieren perfiles comprometidos con el respeto a los derechos humanos, con la igualdad de género y la no discriminación por género o cualquier otra circunstancia en los cargos públicos.


Porque desde el PRD seguiremos luchando por contar con servidoras y servidores públicos que revisen los mecanismos de acceso a los créditos de vivienda, las condiciones laborales de las mujeres, un sistema nacional de cuidados y especialmente personal preparado para generar política con perspectiva de género.