miércoles, febrero 10, 2021

Violencia psicológica hacia las mujeres, una grave problemática en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


A pesar de que lamentablemente en lo que va del año en la entidad se han registrado tres casos de feminicidio, desde hace años el tema de la violencia psicológica ocupa los primeros lugares de maltrato hacia la mujer, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado.


“Hay violencia peor que la física sin que llegue a la muerte, que es la psicológica, porque no se ven los golpes ni las heridas, pero el tema psicológico es algo muy fuerte; desde que yo estoy a cargo de este instituto el primer lugar siempre ha estado la violencia psicológica con 60 por ciento de los casos, contra un 40 por ciento por violencia física, recordemos que hay mujeres que reciben más de un tipo de violencia”.


Señaló que del 1 al 31 de enero se recibieron 196 llamadas al IMMA, además de que se atendieron 134 casos de forma presencial, de estos, 66 mujeres recibieron terapia psicológica; 81, apoyo jurídico; 54, trabajo social; 2 servicio médico; además de 35 órdenes de protección fueron solicitadas en la Unidad de Víctimas de Violencia, ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Cabe informar que en varios casos la atención necesitó varios servicios.


“Estamos trabajando muchísimo por el tema de la atención a las mujeres, además de los programas que tenemos como el de tanatología que ahorita por tema del Covid ha sido un éxito y también con el de la Construcción Social de la Masculinidad y la No Violencia, que pareciera que los institutos solo tiene que trabajar con las mujeres, pero también tenemos que hacerlo con los hombres violentadores para el tema de la prevención”.


Finalmente, la funcionaria municipal aseveró que nunca se debe normalizar la violencia hacia la mujer o hacia el hombre, por ello la importancia de acciones que abonen a la prevención.


“La violencia nunca se puede justificar y creo que no puede ser parte de la normalidad como si así pareciera, entonces por eso estamos trabajando muchísimo para el tema de la prevención, para que todas y todos tengamos que entender que no es la vida únicamente de las mujeres sino también de la ciudadanía en general y nosotros velar siempre por los derechos de las mujeres que piden ayuda, protección, ser escuchadas y decirles que las puertas siempre están abiertas en el IMMA”, finalizó Zayra Rosales.