martes, febrero 09, 2021

Traumatología y odontología, las 2 especialidades con más quejas ante la COESAMED


Por María Miranda Franco


Traumatología y odontología son las dos especialidades con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), así lo informó su titular, Salvador Alonso Sánchez.


“Es el área de traumatología y ortopedia la que se ha ido incrementando poco a poco la incidencia, en odontología, en general también es parte de la misma inercia a lo que está pasando”.


Indicó que durante 2020 se registraron 515 quejas, muy pocas por atención médica derivada del Covid-19, aunque reconoció que sí hubo un incremento respecto al 2019 por la saturación que se vive en hospitales públicos y privados, tanto en infraestructura hospitalaria y personal médico.


“Saturación en instituciones públicas y las instituciones privadas están centradas a la atención de pacientes Covid, lo mismo pasa en todo el territorio nacional, no es cosa exclusiva de Aguascalientes, todo el país está inmerso en atención principalmente de pacientes Covid y es un problema para el resto de las patologías; evidentemente hay gente inconforme por la desatención que está surgiendo con esta situación, pero se está tratando de hacer lo mejor posible para solventar este tipo de fallas”.


Alonso Sánchez indicó que la COESAMED tiene las puertas abiertas para quien quiera presentar una queja por un servicio médico, pero también está llevando a cabo gestiones para servicios médicos.


“Estamos en esta situación crítica, pero la población debe de entender que se está trabajando en hacer lo mejor posible para todo el mundo, nosotros en la Comisión Estatal de Arbitraje médico estamos llevando a cabo una especie de gestión para aquellos pacientes con otro tipo de patologías para que sean atendidos de la manera más eficaz y rápida posible, no siempre es posible, quiero que entiendan que no siempre es posible”, concluyó.