viernes, febrero 05, 2021

Secretaría de la Familia está basada en mentiras: Cultivando Género


Por María Miranda Franco


Angélica Contreras, presidenta de Cultivando Género, indicó que si bien, la iniciativa sobre la creación de la Secretaría de la Familia del Gobierno Estatal de Aguascalientes no es mala, el fondo sí lo es, puesto que mientras buscan fortalecer el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) se tendrá que destinar recurso a esta nueva secretaría y quitarles a otras dependencias como el IAM o el INJUVA.


“Otra de las cosas es que también a los grupos conservadores les están viendo la cara, a todos, porque la Secretaría de la Familia cuando sea aprobada no va a tener presupuesto propio, entonces se tendrá que repartir el presupuesto. Ahorita no se van a crear puestos, esa es otra mentira con la que están saliendo porque no se va a crear ninguna estructura burocrática”.


Agregando que “el problema de todo esto es que estás ya dejando el cascarón, ese es el problema, y le estás dejando la tarea ya hecha al siguiente gabinete, al siguiente gobernador o gobernadora para que le meta el fondo porque ya va a estar creada, ya nada más la siguiente persona que llegue entonces ahora sí se fijará presupuesto y se va a nombrar a tal persona como su titular”.


Por lo que la activista reconoció que sí hace falta una coordinación y una mesa de trabajo que incluya a varias dependencias que tienen que ver con la familia, no es necesaria la creación de otra nueva secretaría para solo coordinar ese trabajo, aunque en un principio no exista estructura burocrática.


Finalmente, Angélica Contreras, puntualizó en que “estoy convencida de que necesitamos fortalecer el Instituto de las Mujeres, pero para fortalecerlo entonces dale más presupuesto, más personal, dale más promoción de sus servicios gratuitos, difundirlo, no quieras crear otra nueva instancia para según eso fortalecer otro instituto”.