jueves, febrero 04, 2021

Se enfoca IEA en evitar la deserción escolar


Ante el escenario de grandes retos que trajo consigo la contingencia sanitaria por COVID-19, en Aguascalientes la escuela sigue abierta mediante la implementación del modelo de educación a distancia; personal docente, directivo y la autoridad educativa estatal, en un ambiente de sinergia establecen líneas de trabajo para repensar el quehacer educativo y responder a los desafíos con el objetivo de impulsar la permanencia de las y los estudiantes.


En ese sentido, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, anunció que del 8 al 12 de febrero se realizará la Tercera Asamblea Ordinaria del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior en modalidad a distancia.


Hizo un llamado al personal educativo de bachilleratos e instituciones de nivel superior del estado a que participen en este espacio de diálogo común y de entendimiento colaborativo para sumarse a los proyectos estratégicos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, establecidos el pasado mes de noviembre de 2020.


Precisó que las actividades de dicho evento virtual serán transmitidas en vivo, en punto de las 12:00 horas del mediodía por el Canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), así como en la página oficial del IEA en Facebook.


Destacó que el programa arrancará el lunes 8 de febrero con la conferencia magistral Educación, economía y talento en tiempos inciertos, presidida por el Mtro. Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 


El martes 9 de febrero, Salvador Camacho Sandoval y Alicia Edith Hermosillo de la Torre, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); César Zavala Peñaflor, director del Instituto de Psicoterapias Humanistas, SC y Herminia García Velázquez, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) plantel El Llano participarán en el panel Mantenerse y estar bien.


Posteriormente, el miércoles 10 de febrero se llevará a cabo el panel El futuro de la educación que será presidido por Ina Seterbakken, directora de Continental planta Aguascalientes; Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA); Juan Francisco Duch Brown, subdirector de Vinculación del IEA; así como María Fernanda Flores Munguía, docente de la Universidad Panamericana.


En tanto que el jueves 11 de febrero, Marthelena Guerrero Rodrríguez, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 011; Petra Llamas García, vicerrectora académica de la Universidad Santa Fe; así como Jorge Guillén Muñoz, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) desarrollarán el tema Rol y liderazgo del docente. 


Concluyendo las actividades el viernes 12 de febrero con el panel Compromiso y competencias de la educación a cargo de Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA;  Gabriel Domínguez García Villalobos, rector de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes; así como Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes y Anahí Marín López, fundadora y directora de Trazendia.


Para más información, las y los interesados pueden consultar la programación de actividades en la página oficial del IEA en Facebook, o bien comunicarse a la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, teléfono 449 910 56 00 extensión 4207 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.