viernes, febrero 05, 2021

Sanciones de hasta 80 mil pesos a candidatos y partidos que no respeten medidas en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Candidatos y partidos políticos que no respeten las medidas sanitarias podrán ser acreedoras a infracciones de hasta 80 mil pesos, informó Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, aclarando que este tipo de sanciones es para todos aquellos que no respeten las restricciones que se tiene a nivel estatal por el tema del Covid-19.


“Al final de cuentas a nosotros como autoridad municipal no es determinante que lo haya hecho un precandidato. La sanción va respecto de las medidas restrictivas que tenemos ahorita por el tema del Covid, más allá del tema electoral, ya en su momento la misma legislación electoral se encargará de sancionar este tipo de conductas teniendo en cuenta que han estado valorando el tema de un protocolo para el tema de campañas”.


El funcionario municipal comentó que la infracción no depende del partido político o candidato, puesto que es la misma que se le podría imponer a un particular que realiza una fiesta o un evento masivo sin las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios del Coronavirus.


“La infracción para nosotros como autoridad va en el sentido de no respetar el decreto que está vigente, ya el tema electoral lo tendrá que sancionar la autoridad electoral o incluso los mismos partidos políticos tendrán que señalar a través de sus representantes o los mecanismos con los que cuenta el instituto (IEE) para hacer el señalamiento de que es una conducta que en estos momentos no está permitida”, concluyó, Jaime Beltrán.