viernes, febrero 26, 2021

Protestarán jubilados en Aguascalientes por pago de pensiones en UMAs


Por María Miranda Franco


Este viernes iniciarán una serie de manifestaciones en el centro de la ciudad de jubilados y pensionados que están en contra del pago de pensiones del ISSSTE en UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y no bajo el esquema de salario mínimo. El próximo 4 de marzo, lo harán frente a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados una postura a su favor, pues con el apoyo de la tercera parte de los congresos locales esta decisión se puede revertir.


Cabe informar que está decisión afectará a nivel nacional a 1 millón 200 mil jubilados y en Aguascalientes a 40 mil personas que se encuentran bajo este esquema.


En rueda de prensa, líderes de diferentes sindicatos de trabajadores, reprocharon la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 17 de febrero.


“Esta determinación está contradiciéndose porque en el 2019 sacó una jurisprudencia y ahí mencionaba que las pensiones deberían  pagarse en salarios mínimos y no en UMAs y por qué precisamente a dos años de distancia menciona lo contrario de que los tipos de nuestras pensiones, así como los cálculos a los nuevos que se van jubilando va a ser en UMAs  y no en salario mínimo, lo que contraviene al Artículo 123 que especifica que todos los pagos a trabajadores debe ser en salario mínimo”, señaló en entrevista, María de Jesús Rangel Velázquez, integrante de la Asamblea Estatal del Magisterio Democrático de Aguascalientes.


Además, agregó que “es inconstitucional y además viola el Artículo 14, con retroactividad, no debe de haber retroactividad de tal manera que nosotros estamos apelando al gobierno de la República, a diputados y senadores".


El pago a jubilados y pensionados desde el 2017 se hace bajo este esquema, sin embargo, no se habían visto tan afectados porque el tabulador del Salario Mínimo en relación con la UMA no variaba mucho, pero a partir de 2020, la diferencia incrementó; por lo que ahora, de poder recibir pensiones de hasta 42 mil pesos, el tope solo llegará a 26 mil pesos.


Finalmente, la líder de los jubilados en la entidad, expresó la exigencia “al gobierno federal, al Congreso de la Unión y al ISSSTE, cumplir con la Constitución y proteger nuestros derechos humanos, inaplicando la resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN y exigimos al Pleno de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, restituya nuestros derechos humanos, dictando una nueva jurisprudencia, donde se respete nuestro derecho constitucional a que se calculen nuestras pensiones en salarios mínimos".