sábado, febrero 13, 2021

Presenta Proespa guía de campo para identificar y proteger al Águila Real



 


La guía estará disponible para toda la sociedad en las instalaciones de la Proespa


En la entidad, durante los meses de febrero y marzo, han ocurrido diversos avistamientos de ejemplares de águila real 


Durante esta administración se han realizado trabajos coordinados con la CONANP, para la protección, cuidado y reproducción de esta ave. 



En el marco del Día Nacional del Águila Real, especie que es símbolo nacional y que hoy está en categoría de especie amenazada, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Diaz, presentó la Guía de Campo para la Identificación del Águila Real. 


La titular señaló que esta guía tiene como objetivo dar a conocer a la población las características para identificar esta especie, así como la importancia de su conservación, ya que el Águila Real se encuentra en la categoría de especie amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. 


Castillo Díaz apuntó que esta guía tiene como finalidad, facilitar la identificación y promover la importancia del Águila Real, para fines científicos, educativos y recreativos, para propiciar su conservación  y la cual estará disponible para toda la ciudadanía, en las instalaciones de la Procuraduría. 


Añadió que desde hace cuatro años la Procuraduría y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizan trabajos de coordinación a través del programa de monitoreo biológico de Águila Real en el estado de Aguascalientes, propiciando las condiciones para su cuidado y reforzando las estrategias de conservación y reproducción de éstas. 


Destacó que en este sentido, se han realizado más de 23 operativos de vigilancia en los meses de febrero y marzo, que es la época en la que las águilas se reproducen; así mismo señaló que en la entidad se ha observado la presencia de una pareja de águila real, además de una hembra con un polluelo y algunos ejemplares solitarios. 


Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, Subsecretario General de Gobierno, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, remarcó la importancia de concientizar a la población sobre la conservación y protección del Águila Real, reconociendo que esta guía servirá de gran aporte para el cuidado de nuestra biodiversidad, nuestro país y nuestros símbolos patrios.


A la presentación acudieron Manuel Cortina Reynoso,Subsecretario General de Gobierno en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval; Julio Cesar Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; el Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor Inocente Fermín Hernández Montealegre; Román Solís Martínez, Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor segundo comandante del 4º Regimiento Mecanizado; María de Jesús Rodríguez López, encargada de Despacho de la Delegación de PROFEPA en el Estado de Aguascalientes; y el Coronel de Arma Blindada del Estado Mayor, Fernando Atala Estrada, comandante del 4º Regimiento Mecanizado.