lunes, febrero 15, 2021

Presenta ICA "Café Ascuario", programa de difusión literaria de Aguascalientes




·         La primera temporada se transmitirá los jueves, del 18 de  febrero al 15 de abril


·         En esta temporada participan integrantes de la comunidad literaria local, nacidos antes de 1980 


 


Con el fin de reconocer y promover la obra de escritoras y escritores que han desarrollado su carrera literaria en Aguascalientes, y como parte del Programa Estatal para la Promoción de la Lectura y el Libro, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes y su Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas, presenta el programa Café Ascuario.


 


Este programa es una producción audiovisual que integra una serie de entrevistas a escritoras y escritores locales, realizadas en diversos cafés de la ciudad, en las que se narra en primera persona las trayectorias literarias de las y los entrevistados, sus experiencias, inclinaciones estéticas, influencias, inquietudes y su relación con la literatura y la vida cultural de nuestro estado.


 


La primera temporada será transmitida en las redes sociales del ICA, los jueves del 18 de febrero al 15 de abril, y participarán Ricardo Orozco, Patricia Ortiz, Antonio Guerrero, Francisco Javier Martínez Farfán, Martha Lilia Sandoval, Óscar Santos, Eduardo López, Carolina Castro y Rosa Luz de Luna; personalidades con gran trayectoria en la literatura hecha en Aguascalientes, que constituyen un primer grupo de autoras y autores nacidos antes de 1980.


 


El nombre de este programa hace referencia al poemario del destacado escritor aguascalentense Desiderio Macías Silva, nacido en Asientos y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1972, quien usó la palabra Ascuario para referirse a un “escaparate de centellas”. Café Ascuario tendrá también presencia en Radio y Televisión de Aguascalientes, con una programación que se anunciará próximamente. 


 


En breve iniciará la grabación de la segunda temporada, con más autoras y autores locales. El ICA agradece la hospitalidad de los establecimientos que dieron todas las facilidades para la realización de las entrevistas: Café Calessa, Rosinal, Velvet, Café Coyoacán, Café del Codo y Cafexhito.