viernes, febrero 26, 2021

Planea Hospital Hidalgo realizar más de 90 trasplantes este año


A pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Aguascalientes se continúan realizando trasplantes y brindando nuevas oportunidad de vida a los pacientes, así lo señaló el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Aguascalientes (Coetra), Rodolfo Delgadillo Castañeda, previo a la conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos a realizarse el 27 de febrero.


El especialista del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), informó que durante el 2020 se llevaron a cabo tan solo 43 trasplantes de riñón, pues la pandemia mundial por el Coronavirus detuvo varios meses las intervenciones programadas; refirió que para este 2021 la meta es realizar 90 de estas cirugías.


Indicó que en lo que va de este 2021 se han realizado con éxito dos trasplantes de riñón, sin embargo, se tiene una amplia programación de cirugías.


Delgadillo Castañeda precisó que por el momento se estarán realizando únicamente cirugías de trasplantes de donadores vivos, pues dijo, para aprobar un procedimiento de un donador cadavérico se tendría que someter a las pruebas necesarias para comprobar que está libre del virus SARS-CoV-2, lo que implica una  espera que sobrepasa el tiempo de conservación en buen estado del órgano a trasplantar.


Finalmente, indicó que en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo hay una lista de espera de 93 personas, las cuales se estarán atendiendo conforme exista la disponibilidad de donantes y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.