viernes, febrero 26, 2021

Pide Martín Orozco que estados lideren la estrategia de vacunación


A pesar del panorama complicado para la compra de vacunas para las entidades, por la poca producción a nivel nacional, los gobiernos estatales están dispuestos a apoyar en este momento con la experiencia y expertise del personal de salud para llevar a cabo una mejor logística de la campaña de vacunación contra COVID-19. 


Así lo solicitó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval al gobierno federal durante la reunión de trabajo con los integrantes de la Alianza Federalista en el estado de Nuevo León.


Martín Orozco señaló que en diferentes entidades se comienzan a visibilizar graves problemáticas en el diseño y ejecución de la campaña de vacunación, tales como largas horas de espera de adultos mayores que son los más vulnerables, así como falta de certeza ante la llegada del biológico y de un calendario definido sobre cuántas dosis llegarán y en qué momento.


El mandatario estatal manifestó que para que la campaña de vacunación contra COVID-19 avance de mejor manera se debe permitir a las entidades liderar la organización y que únicamente el ejército proteja el biológico. 


Por otra parte, los gobernadores señalaron que la campaña de vacunación contra el COVID-19 presenta importantes limitaciones: en dos meses se ha vacunado únicamente al 3% de la población mexicana.


Por este motivo se convocó al Sistema Nacional de Salud a mantener una coordinación absoluta con los propios Estados, quienes han demostrado más de una vez su capacidad para la logística en las campañas de vacunación, así como un calendario que se cumpla en tiempo y forma y permita una mejor planeación previa.


En otro tema, los gobernadores dieron a conocer una carta que enviarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que aceptan su invitación para formalizar un acuerdo por la democracia nacional, sin embargo, sostuvieron que un acuerdo de neutralidad debe adaptarse bajo la autoridad electoral del INE. 


Los mandatarios coincidieron en su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades, ante ello solicitaron que se retiren del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los Siervos de la Nación, al considerar que su presencia además de innecesaria, es cuestionable, esto debido a que las campañas de vacunación México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud. 


Por último, precisaron que para la AF es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido, al referirse a la acusación en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien manifestaron su solidaridad .