lunes, febrero 15, 2021

Pide infectólogo que no se olvide a personal médico en vacunación


Por María Miranda Franco


Este lunes en todo México arrancó la campaña de vacunación antiCovid. En Aguascalientes se estará vacunando a personas mayores de 60 años de los municipios de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos.


Ante ello, Metropolitano entrevistó al secretario general de la Sociedad de Infectología, Francisco Márquez Díaz, quien señaló que es importante inmunizar a este sector de la población, pero también pide a las autoridades federales que no se olviden del personal médico que se encuentra en primera línea combatiendo esta pandemia.


“Yo creo que es necesario cubrir a la población vulnerable y es algo que se tiene que hacer, obviamente todo se sale de lo deseado, pero lo importante aquí sería que, aunque se salga de lo deseado no se olvide o no se omita entonces el personal de salud, debiera de ser cubierto en la medida de lo posible, pues también empezar a vacunar adultos mayores ya que la mortalidad impacta mucho y, pues no tan mayores, ya que a partir de los 50 años empezamos a ver una mortalidad elevada”.


El especialista en infectología comentó que desconoce cuál es el porcentaje de médicos de primera línea vacunados, pero destacó que los mil 200 trabajadores de la salud en el sector privado aún no cuentan con la primera dosis de la vacuna de Pfizer.


“El personal de salud todavía no queda cubierto en su totalidad, sobre todo la parte privada todavía no hemos sido vacunados ni en Aguascalientes ni en el país, entonces ahí todavía no se completa la meta, habrá que esperar a ver en qué momento llega eso”.


Finalmente, comentó que “se nos ha informado que sí habrá vacuna, pero en qué momento vamos a ser vacunados, no lo sabemos“.