domingo, febrero 14, 2021

Mucho frío y fuertes vientos, se pronostican para este lunes en gran parte del país



Se pronostica ambiente gélido en el norte y noreste de la República Mexicana, de frío a muy frío con densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México y posible caída de aguanieve o nieve en montañas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.


En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


Persistirá el evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.


También se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.


Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.


Las precipitaciones podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.


Las condiciones antes descritas serán generadas por la Novena Tormenta Invernal, el Frente Frío Número 35, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y su masa de aire ártico. 


Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.