martes, febrero 16, 2021

Llama ISSEA a prevenir el cáncer de próstata


El tipo de cáncer en varones que reporta la más alta tasa de mortalidad es el de próstata, por lo que todos los hombres de 45 años o más deben someterse de manera regular a evaluaciones médicas preventivas, sobre todo si cuentan con antecedentes familiares con esta enfermedad, advirtió la Secretaría de Salud de Aguascalientes.


En el marco del mes dedicado al combate al cáncer, la responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gregoria Gómez Hernández, afirmó que el diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ser la diferencia para determinar condiciones de vida favorables para el paciente.


Indicó que las principales enfermedades de la próstata son: el crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna) y el cáncer de próstata, sin embargo, dijo, la edad es un factor de riesgo que juega un papel primordial en el desarrollo de estas enfermedades.


Gómez Hernández informó que los síntomas que debe considerar una persona para sospechar que hay una enfermedad son: sensación de no haber terminado de orinar por completo, ir frecuentemente al baño, disminución en el calibre y fuerza del chorro de la orina, necesidad de orinar por la noche, dificultad para empezar y presentar goteo al terminar de orinar.


La especialista del ISSEA explicó que la evaluación médica para la detección del cáncer de próstata consiste en la aplicación de un cuestionario para valorar si hay síntomas, el tacto rectal y finalmente, la prueba para medir el Antígeno Prostático Específico (APE), que es una proteína producida por las células de la glándula prostática.


Finalmente, invitó a todos los hombres a acudir a su centro de salud más cercano para someterse a una evaluación médica preventiva del cáncer de próstata.