lunes, febrero 15, 2021

La hidrocálida Yolanda pasó 21 días intubada y logró vencer al Covid; conoce su historia

 


 




 


·         “Todo fue muy rápido; en dos días presenté falta de aire, tos y gripa, por lo que mi familia decidió trasladarme al HGZ 1”: señora Yolanda.


·         Permaneció intubada 21 de los 37 días que pasó en el hospital.


 


Con sintomatología de COVID-19 y comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal, problemas hepáticos y cardíacos, la señora Yolanda ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, en donde permaneció hospitalizada 37 días en total.


Tuvo que ser intubada durante 21 días, durante los cuales recibió atención integral por parte de varios equipos multidisciplinarios de salud que estuvieron a cargo de ella las 24 horas del día, los siete días de la semana, aseguró la directora del hospital, doctora Ma. del Carmen Bonilla Rodríguez.


Señaló: “Es vital para el paciente, llevarlo al hospital en cuanto presente dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de pecho y cabeza. Cuantos más días se dejen pasar, las probabilidades de recuperación son menores”.


La señora Yolanda, de 54 años de edad, mencionó que en dos días presentó falta de aire, tos y gripa ─síntomas de COVID-19-, por lo que su familia decidió trasladarla al Hospital donde fue atendida inmediatamente.


Gracias a la atención oportuna del equipo de salud del HGZ No. 1, ahora se encuentra en su casa, acompañada por su esposo e hijo.


La señora Yolanda recordó con nostalgia: “Cuando estuve en el hospital todos fueron siempre muy atentos, nos checaban constantemente… eran agradables. Estoy muy agradecida con el cuerpo médico, los directores, las enfermeras, y los camilleros que fueron siempre discretos, atentos y respetuosos de las condiciones que uno estaba pasando por la enfermedad. Estoy agradecida con todo el personal en general”.


Su esposo, el señor Daniel, agregó: “El día que me hablaron para decirme que iban a extubar a mi esposa, la noticia fue de mucha alegría para nosotros. Agradezco mucho a Dios y principalmente al personal del Hospital número 1… no tenemos con qué pagarles, mas que pidiéndole a Dios porque ellos no se contagien, sus familias estén bien y salven más vidas”.


La paciente, ya recuperada de COVID-19, destacó las videollamadas que sostuvo con sus familiares desde la cama del hospital, gracias a la diaria gestión del personal de Enfermería y de Trabajo Social para brindarles ese contacto, y detalló:


“Cuando salí de estar intubada, poco a poco me fui estabilizando y tuve oportunidad de hablar con mi familia. Eso nos ponía contentos porque ellos podían ver cómo iba evolucionando mientras estuve ahí y eso me animaba”.


Desde el pasado 22 de enero, la señora Yolanda se encuentra en casa con tratamiento respiratorio y oxígeno suplementario, además, diariamente recibió una llamada durante 10 días del doctor Ramiro Murillo Martinez, quien estuvo a cargo de dar seguimiento puntual a su recuperación, como parte de la Estrategia de Seguimiento a Distancia, que el IMSS brinda a los derechohabientes.