viernes, febrero 12, 2021

Iniciativa del Frente Nacional por la Familia no es anticonstitucional: PAN


Por María Miranda Franco


El legislador, Gustavo Báez Leos, en entrevista previo a la aprobación de la iniciativa que protege la vida desde la concepción, señaló que ésta no es anticonstitucional, como lo han sostenido varias organizaciones en pro de los derechos humanos.


“La Suprema Corte de Justicia nos ha enmendado la plana a este congreso como 10 veces, pero yo creo que hay que ver cómo se formula y la decisión de ver cómo está la propuesta, yo creo que no es anticonstitucional, pero habrá que esperar en su momento. Lo respeto yo, en lo personal me siento satisfecho de formar en el debate lo que a mí me corresponda y legalmente opinar y la Corte me va a dar la razón”.


Sostuvo que esta iniciativa fue parte de sus compromisos de campaña, no solo de él, sino de la mayoría de sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que su posición será estar a favor de esta iniciativa presentada por el Frente Nacional por la Familia (FNF).


“Yo les pediría que fuéramos respetuosos de los resultados de las personas que están a favor o en contra, en específico es un tema que nosotros como partido llevamos en nuestra plataforma, en nuestra esencia, nuestros principios; en nuestra propuesta fuimos elegidos con esa propuesta una gran mayoría, el 80 por ciento de los diputados de Acción Nacional lo traíamos en nuestra oferta electoral y estaremos tratando de hacer cumplir lo que prometimos en calle”.


En cuanto a lo declarado por Marcela Martínez Roaro, coordinadora del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC), quien calificó al Congreso de Aguascalientes de misógino y que solo buscar “joder a las mujeres”, Báez Leos, negó tal acusación asegurando que está iniciativa no toca el Código Penal.


“Lo que menos queremos es criminalizar, lo que menos queremos también, alguien me decía es que las van a meter a la cárcel, ni siquiera estamos tocando el Código Penal, el debate se abre a muchos escenarios pero sí estamos concentrados a lo que específicamente nos marca hoy y lo que vivimos, simplemente está en la Constitución, no estamos generando un cambio de vida en Aguascalientes, simplemente es una protección de cómo se vive hoy y se vivió ayer y los últimos dos años que se ha vivido este debate intenso, pero en ningún momento buscamos criminalizar”, finalizó.