jueves, febrero 04, 2021

Incremento de feminicidios en Aguascalientes, reflejan falta de actuación de autoridades: Cultivando Género


Por María Miranda Franco


En 2020 se registraron en Aguascalientes 2 feminicidios, mientras que a 34 días de lo que va de este 2021 son 2 los que ya se están investigando bajo esta figura y, uno más está en proceso de ello.


En entrevista, la activista y presidenta de la asociación Cultivando Género, Angélica Contreras, consideró que estos últimos casos de muerte violenta a mujeres han sido por el incremento de violencia y la nula intervención de las autoridades para aplicar políticas públicas que busquen prevenir estas acciones contra ellas.


“La violencia feminicida es prevenible porque recordemos que es la consecuencia final de una serie de violencias que se dieron antes y lo hemos visto por los números, como en las llamadas de atención al 911, en la cantidad de cómo ha incrementado la violencia intrafamiliar. Aguascalientes es el cuarto estado con más llamadas por violencia intrafamiliar y que justamente es prevenible, porque el estado tiene la obligación de dar atención de prevención a cualquier tipo de violencia y no lo están haciendo”.


Aunado a la desestimación por parte de las mismas autoridades a estas llamadas de auxilio, puesto que se sigue pensando que la reducción del número de casos de violencia solo pasará hasta que todos los inculpados estén con sanciones, pero no buscan el cómo prevenir esas agresiones, sino castigar después de que se cometió el delito.


“Es que seguimos pensando y seguimos viendo la violencia como la punta del iceberg, que se va a resolver únicamente mandando a la cárcel a los agresores. Claro que queremos justicia y siempre vamos a pedir justicia, pero la forma de prevenir la violencia tiene que pensarse y ver todo lo que está debajo de este iceberg que no podría decirse que es únicamente culpa de la Fiscalía o de los institutos de las mujeres, sino de muchísimos sectores que no están haciendo lo que les corresponde”.