miércoles, febrero 10, 2021

Fortalece DIF acciones para integrar a personas con discapacidad visual


La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, señaló que se sigue trabajando en fortalecer las acciones a favor de la población con discapacidad, por lo que se pusieron en marcha los cursos virtuales de Braille en este 2021.


Ramírez de Orozco informó que ante la necesidad de los participantes y sus familias, a partir de este año se pusieron en marcha los cursos para aprender a leer y escribir el Sistema Braille, mismos que son impartidos de manera virtual con el uso de la tecnología adaptada como son las herramientas de las computadoras, celulares y tabletas, de lunes a viernes, a las 11 de la mañana.


La capacitación virtual es impartida por Hortencia López Salas y Alfredo Ledesma Gallegos, quienes también tienen discapacidad visual, por lo que su nivel de enseñanza con los cerca de 20 alumnos es totalmente empática; además, en los talleres también participan maestros de educación especial que podrán replicar estos conocimientos en su práctica.


La presidenta agradeció además al Banco de México la donación de 500 tablillas de plástico para la lectura de billetes de moneda mexicana, mismas que serán entregadas de manera gratuita a las personas con discapacidad visual.


Por su parte la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macías, detalló que las tablillas donadas por el Banco de México, permiten la lectura exclusiva de los billetes de moneda mexicana, basándose en la longitud y con la ayuda de caracteres en braille. Se podrá hacer la lectura de la denominación de billetes de 20, 100, 200, 500 y mil pesos.


Medina Macías detalló que a cada participante del curso en línea, le será entregada una tablilla en Braille, así como a las personas con discapacidad visual que lo necesiten y acudan a las instalaciones de Servicios Médicos, previa cita llamando al teléfono 449.978.48.01 extensión 101.